¿México es uno de los 7 países más atractivos para invertir? Sí

Guadalajara (Mexico)

México es efectivamente una de las 9 economías más atractivas para invertir durante el periodo 2017-2019, según la Encuesta de Negocios 2017-2019 de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) así lo muestra.

De hecho, México ocupó en 2016 la posición decimosexta del ranking mundial de principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED), con más de 27.400 mdd (millones de dólares), según datos de Proméxico.

Entre enero y junio de 2017, México registró 15.645.2 millones de dólares por concepto de IED,  8.8 % más que en el mismo periodo de 2016, con información de la la Agencia de noticias Quadratin

La coyuntura política generada por el acceso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, es adecuada para fortalecer las aún más si cabe excelentes relaciones comerciales entre España y México. A continuación te damos al menos 6 razones.

Las 6 principales razones para invertir en México

  1. Seguridad jurídica: La firma de 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs) confiere a los inversores un marco jurídico que protege la inversión extranjera directa en México, así como la inversión mexicana en el exterior.
  2. Mercado privilegiado: El Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) clasifica a México como uno de  los 11 países más importantes para la inversión y el comercio español, siendo uno de los mercados privilegiados de acciones de la administración española.
  3. El bono demográfico y sus recursos naturales: México es una economía joven, con 120 millones de habitantes el mayor grupo de población está entre los 0 y 24 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI, 2015). Es el undécimo país del mundo en habitantes y el decimo cuarto en tamaño, con abundantes recursos naturales.
  4. Su apertura comercial: con su red de 46 tratados comerciales, México es también la puerta de acceso a un mercado potencial de 1.100 millones de consumidores, 60% del PIB mundial y también un lugar donde se están desarrollando clústeres en torno a sectores estratégicos como alimentos procesados, sector aeronáutico, TICs y energías renovables, industrias del entretenimiento,etc.
  5. Estabilidad macroecónomica: la deuda pública en México es una de las más bajas del mundo ya que representa el 58% del PIB. Esta cifra es menor que la de España por ejemplo (casi el 100%). Sus reservas internacionales ascienden a más de 174.000 mdd.
  6. Su ubicación estratégica y relaciones privilegiadas: España se sitúa en un lugar preferente en México, favorecido por la tecnología, la lengua común, la fuerte presencia empresarial en el país, con 5.900 empresas de capital español, y el potencial de crecimiento de las relaciones comerciales, actualmente estimadas en un flujo de 10.000 millones de dólares. Las relaciones comerciales tan profundas con Estados Unidos y su situación geográfica, convierten al país en una excelente plataforma de inversión hacia Sudamérica.

México es por muchos motivos un lugar excelente para invertir. Solo la Ciudad de México, una de las ciudades más dinámicas del mundo, constituye en sí misma una gran ventana de oportunidades, ya que el tamaño de su economía equivale a la de Perú. De acuerdo al Fondo Económico Mundial, México está en 2017 en el puesto 51 en el índice de competitividad global, subiendo 8 posiciones respecto al año anterior.

Por todo ello corroboramos que México es uno de los 7 países más atractivos para invertir en los próximos años. Si quieres saber más consúltanos sin compromiso. Enlace a contacto: http://www.gdpabogados.com/contacta-con-nosotros/

 

Fuentes:

UNCTAD: Informe sobre las inversiones en el mundo en 2017

PROMÉXICO: Fortalezas de México para la atracción de inversión

ICEX: http://www.icex.es/icex/es/index.html

 

Comparte este artículo:

Entradas relacionadas:

Para saber más

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.