Pasos a seguir para hacer negocios en España

invertir en España

España ocupa una posición destacada en todo el mundo por la importancia de su economía. Es la decimocuarta economía más grande del mundo y ofrece uno de los mercados domésticos más atractivos de Europa, siendo la quinta economía de la UE. Con un PIB de 1,2 billones de USD, cuenta con  46 millones de consumidores, además de los 75 millones de turistas que visitan España cada año.

Según el Índice de la OCDE FDI Regulatory Restrictiveness Index, España es el noveno país más del mundo con una regulación más abierta a la inversión internacional.  Por lo que si estás pensando en invertir en el país, lo primero que debes saber son sus peculiaridades fiscales, lo que garantizará el éxito del proceso de internacionalización.

En el mundo de la economía globalizada no cabe duda que la ubicación juega un papel importante a la hora de decidir las inversiones. España, a este nivel es uno de los mejores destinos por la ubicación geográfica privilegiada para la realización de negocios internacionales no solo por pertenecer a la UE sino que también representa un punto fundamental en el contacto con Sudamérica y a la vez puerta de acceso al continente africano, además de las conexiones directas con Europa. Los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona se encuentran entre los principales puertos de Europa en términos de tráfico marítimo.

GDP Consultora está especializada en llevar a cabo todos aquellos trámites necesarios a la hora de constituir tu empresa, pero también realiza estudios previos para asesorarte en la inversión.

Pasos a seguir para invertir en España

A nivel práctico, para el establecimiento de una empresa en España se requiere su constitución ante notario y su inscripción en el Registro Mercantil. A grandes rasgos, será necesario completar cada uno de los siguientes pasos:

  1. En caso de realizarse a través de representante, otorgamiento de un poder de representación por parte del fundador/es a la persona que se vaya a encargar de la constitución.
  2. Solicitud de los números de identificación fiscal (“NIF”), en caso de persona jurídica, o los números de identificación de extranjeros (“NIE”), en caso de persona física, de los socios y administradores extranjeros de la sociedad a constituir.
  3. Solicitud de una certificación negativa de denominación.
  4. Apertura de cuenta corriente para realización de aportaciones dinerarias y obtención de certificación bancaria.
  5. Constitución ante Notario, mediante el otorgamiento de la escritura de constitución.
  6. Solicitud del Número de Identificación Fiscal Provisional de la sociedad.
  7. Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
  8. Inscripción en el Registro Mercantil.
  9. Obtención del Número de identificación Fiscal definitivo de la sociedad.
  10. Legalización de los Libros Oficiales de Comercio.
  11. Trámites fiscales.
  12. Trámites laborales.

 

Puedes consultar de forma más detallada en la página del ICEX

GDP Consultora está especializada en llevar a cabo todos aquellos trámites necesarios a la hora de constituir tu empresa, pero también realiza estudios previos para asesorarte en la inversión.

Comparte este artículo:

Entradas relacionadas:

Para saber más

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.