Tres oportunidades de negocio en México que puedes empezar desde ahora

Tres oportunidades de negocio en México que puedes empezar desde ahora

Si México es tu objetivo, hay tres oportunidades de negocio que te irán bien si decides instalarte en este país. Las energías renovables, el turismo y las industrias creativas son algunos de los campos en auge, que hemos analizado para ti.

Sin duda has oído que hay muchas razones para invertir en México. Hoy damos un paso más y te vamos a contar 3  oportunidades de negocio que tienen un excelente pronóstico.

Energías renovables

¿Qué te parece que México pueda ser la primera potencia en energías renovables y baratas? Pues eso ocurrirá en tan solo 2 años. La electricidad más barata del mundo se generará en el Estado de Coahuila a partir del año 2020. El grupo energético Enel se ha hecho con un contrato que le compromete a generar electricidad a un precio de 17,7 dólares por MWh, el más bajo del mundo, según los datos de Bloomberg New EnergyFinance.

Lo hará en una planta eólica de 100MW de capacidad instalada que ya está en fase de construcción. La Reforma energética llevada a cabo por México en los últimos años abre el campo a la inversión privada en el sector, la creación de redes inteligentes y el desarrollo de las energías renovables.

Y es que el objetivo para el año 2030, es que el 35% de la energía que se consuma en el país provenga de fuentes renovables. El compromiso del país en la lucha contra el cambio climático, el tamaño del mercado, su ubicación estratégica y las excelentes condiciones naturales, convierten a México en un país muy interesante para desarrollar las energías renovables como solar, eólica y geotermia. 

México ocupa el cuarto lugar del mundo, detrás de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia en generación de energía eléctrica a partir de geotermia, y el puesto número 24, en cuando a capacidad instalada de energía eólica. Pero sin duda la energía procedente del sol es una de las grandes oportunidades. Estimaciones del Gobierno de México hablan de un crecimiento de la energía solar de hasta el 1.000%.

México, una potencia turística

México es ya el octavo destino turístico mundial en llegadas de turistas, según el ranking que elabora la Organización Mundial del Turismo.

Patrimonio, gastronomía, naturaleza, playas, infraestructuras… lo tiene todo para convertirse en uno de los destinos turísticos preferidos, con el desarrollo sostenible como bandera.

Los grandes grupos empresariales españoles llevan años desarrollando  grandes inversiones turísticas en el Caribe mexicano. Si bien hay otras zonas con grandes perspectivas como la costa del Pacífico mexicano o el turismo de interior y de aventuras con gran potencial. La experiencia española en turismo puede aprovecharse en otras zonas de México, eso sí apostando por el desarrollo sostenible, contando con las comunidades y preservando el patrimonio cultural y ambiental.

En Fitur este año se harán entrega de los premios al turismo mexicano, español y dominicano. El ministro de Turismo de España, Álvaro Nadal, el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid y el ministro de Turismo de República dominicana, Francisco Javier García, entregarán en esta feria internacional los premios del Grupo Preferente 2017. Un acto en el que estarán los máximos representantes de la industria turística hispanohablante.

Basta con atender a los buenos datos y la buena relación entre España y México, dos destinos imprescindibles el uno para el otro

Las industrias creativas, foco de oportunidades en México

México es un país con una enorme cultura, y esto se ve reflejado en su industria creativa cada vez más valorada. De hecho, el país está en el grupo de los 20 principales exportadores de bienes creativos a nivel mundial. Éxitos de taquilla mundiales como Coco,  inspirado en la tradición mexicana de Día de Muertos, son la muestra de esta potencia cultural.

Se estima que hasta el 7% del PIB procede de las industrias creativas, según el Instituto Mexicano para la Competitividad. Si bien hay que destacar que los Estados que tienen mayor desarrollo con clústeres en torno a las industrias creativas son Jalisco y la Ciudad de México, que sobresalen en el ámbito de la animación y los efectos especiales  y los Estados de Nuevo León, Baja California, Aguascalientes, Querétaro y Yucatán, en videojuegos.

El hecho de que España y México compartan fuertes lazos culturales y el idioma propicia el éxito de estas inversiones.  Hace pocos meses ambos países fortalecieron los lazos del talento con el Programa de Movilidad que supone el intercambio entre 58 instituciones mexicanas y 38 españolas. Estas dos naciones se comprometen a la protección y difusión del patrimonio cultural subacuático, a la consolidación del espacio cultural iberoamericano, al intercambio de maestros artesanos para fortalecer las industrias creativas y a la protección de derechos de autor en materia digital, entre otras cosas.

En este Programa de Movilidad participan la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Cooperan con ellos la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca.

En GDP Consultoría e internacionalización, empresa hispano mexicana, llevamos diez años guiando a empresas españolas que quieren hacer negocios en México, por lo que sabemos identificar las estrategias eficaces que utilizan las empresas españolas para su internacionalización.

Como ves, estas son tres excelentes oportunidades de negocio en México que puedes abordar desde ahora. Si quieres explorarlas, consúltanos sin compromiso.

Comparte este artículo:

Entradas relacionadas:

Para saber más

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.