¿Qué es Internacionalizarse?
Internacionalización España – México
Existen muchas definiciones, pero podemos centrarnos en 4 ideas principales:
- Es una estrategia de crecimiento y apertura de nuevos mercados que involucra una implantación productiva o comercial en el exterior.
- Es un proceso interdisciplinario donde confluyen necesidades jurídicas, financieras, administrativas y contables, entre otras, que dimensionará las operaciones de tu negocio y modificará la estructura de tu organización.
- Es un indicador natural de consolidación y madurez empresarial, tu proyecto entra a una nueva fase de crecimiento que te permitirá abrirte camino en otros mercados y volverte más competitivo a nivel global.
- Es existir y estar presente en aquellos lugares donde se desarrolle tu negocio, aportando confianza y solidez a tus operaciones.
El internacionalizarte potenciará tu negocio y contarás con un panorama global que te permitirá encontrar oportunidades en el camino.
¿Cuáles son las ventajas de una implantación en México o España?
El implantarse o establecerse de manera ordenada ofrece innumerables ventajas, consideremos a España como la puerta de entrada la Unión Europea, con quien México mantiene profundos vínculos culturales, económicos y empresariales, o la posibilidad de que una empresa española acceda a un mercado potencial de más de 1,000 millones de consumidores, gracias a la privilegiada ubicación geográfica de México y a su extensa red de tratados de libre comercio y acuerdos internacionales.
Además, al contar con una estructura propia en el exterior obtendrás una serie de beneficios, como pueden ser:
- Contar con un centro de facturación y gastos
- Optar por repatriar los beneficios
- Adquirir una mayor seguridad jurídica ante pleitos y cobranzas
- Acceder a líneas de crédito europeo
- Utilizar convenios internacionales para evitar la doble imposición o convenios con la Seguridad Social
- Existir y mantener una oficina con dirección y teléfono local de contacto
- Lograr un mayor relacionamiento con cámaras y organismos internacionales
¿A qué desafíos te enfrentas?
La internacionalización suele percibirse erróneamente como un proceso complejo, lo que detiene el crecimiento y expansión hacia nuevos mercados, si bien es cierto que para evitar complicaciones o cualquier imprevisto, es importante contar con buenos compañeros de viaje. En GDP compartimos tus inquietudes y buscamos ser ese compañero que te ayudará a evitar situaciones desagradables.
Los sobrecostes operativos y salariales, así como dificultades administrativas y jurídicas ante la falta de dominio de la normatividad en el país destino, son algunas de las causas que complican y encarecen el proceso, sin embargo, hemos desarrollado programas personalizados que resuelven las necesidades jurídicas, contables y administrativas con presupuestos que se adaptan al tamaño y capacidad de cada empresa. Mucho más simple de lo que te puedas imaginar.
El gran desafío es llevar a cabo tu proyecto de internacionalización de una manera estructurada, en los tiempos previstos, dentro de tu plan económico-financiero y con la mayor seguridad posible.
Cuidar del cumplimiento de las leyes y lineamientos es parte de nuestro compromiso.
¡Hacerlo de la mano de un especialista es tu garantía de éxito!
¿Cómo comienzo?
Cada caso es diferente y por ello es importante entender tus inquietudes y analizar las circunstancias y requerimientos de cada empresa, lo que nos permitirá planificar tu proceso e implementar estrategias que den respuesta a las necesidades de cada proyecto.
Existen varios caminos para la internacionalización, elegir el más adecuado es nuestra misión.
Te recomendamos agendar una cita con uno de nuestros consultores especializado en internacionalización, quién podrá brindarte orientación para tomar ese primer gran paso.