España: Puerta de acceso a Europa
Lleva tu negocio hacia nuevos mercados
España: Puerta de acceso a Europa
Expande tus posibilidades de crecimiento
España: Puerta de acceso a Europa
Abre tus propias fronteras comerciales
Previous
Next

Move2Spain

En GDP hemos decidido concentrar todos nuestros servicios e información relevante a España en un mismo lugar, y para ello hemos creado la plataforma Move2Spain, diseñada específicamente para ayudarte a identificar las similitudes y diferencias entre los procesos, leyes y obligaciones de cada país, así como a conocer las contrapartes españolas a los organismos y administraciones públicas mexicanas. Nuestro objetivo es brindarte una hoja de ruta y que cuentes con una breve radiografía de España que te ayude a estructurar y planificar tu operación.

¿Por qué España?

La Puerta de acceso a Europa

Considerando que para un hispanohablante España es un punto de entrada natural al mercado europeo y más aún, que existen fuertes lazos sociales, económicos y culturales entre México y España, creemos que la pregunta sería más bien ¿Y por qué no?

España es una de las economías más abiertas, competitivas y diversificadas de la Unión Europea, es la cuarta economía europea y cuenta con un sector empresarial robusto y desarrollado con cerca de 3 millones y medio de empresas activas, donde el 60% representan servicios, el 22% está relacionado con actividades ligadas al comercio, un 12% se dedica al sector de la construcción y el 6% restante pertenece a la industria.

Es también un mercado con 47 millones de consumidores potenciales, que abre la posibilidad a uno mucho mayor de 500 millones dentro de la UE con un alto poder adquisitivo, además de ser un punto estratégico para abarcar la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África).

Un gran número de sociedades de capital mexicano están presentes en España y es hogar para más de 50 mil mexicanos que, como tú, han decidido apostar y aprovechar las múltiples oportunidades que les ofrece este país, integrándose con gran facilidad al tejido social español y estableciendo vínculos afectivos y familiares en un clima de total seguridad.

  • España es el segundo país con mayor número de turistas a nivel mundial, cada año recibe 83 millones de turistas, lo que lo convierte en un mercado atractivo para cualquier actividad relacionada al turismo.
  • Cerca del 20% de su población es mayor de 65 años, lo que abre también oportunidades para profesionales y empresas especializadas en el cuidado de las personas mayores.
  • El mercado inmobiliario sufrió una contracción importante durante la crisis financiera del 2008, lo que generó un descenso en los precios del mercado y grandes oportunidades para inversores extranjeros. Posiblemente nos encontremos ante un panorama similar a raíz de la crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente.
  • Los costes laborales son bajos en contexto con la UE, con un promedio de 21€ por hora y ocupando el puesto número 12 entre los 27 países pertenecientes a la UE.
  • México es el quinto inversor en España y el primero de Latinoamérica, aportando el 66% de las inversiones provenientes de esta región. Los mexicanos han invertido en todo tipo de sectores, como pueden ser empresas de alimentación, cines, empresas logísticas, medio de comunicación, ingenierías e industria, medios de transporte, hostelería y restauración, empresas de base tecnológica y de contenidos digitales, entidades financieras e inversiones inmobiliarias, entre otras.
  • España es el tercer destino al que emigran los mexicanos, después de EU y Canadá. Por lo general, los inmigrantes mexicanos en España se componen de estudiantes, inversores patrimoniales o con actividades productivas, personal altamente cualificado y aquellos que mantienen una relación sentimental o familiar con algún ciudadano de la Unión Europea.
  • Su sistema de salud es reconocido como el tercero más eficiente a nivel global y el primero dentro de la UE, siendo receptor de pacientes de todo el mundo que viajan para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica especializada.
  • La esperanza de vida alcanza los 84 años, atribuido principalmente a la dieta, calidad de vida y atención médica.
  • Compartimos el mismo idioma lo que facilita mucho el establecernos y adaptarnos al país y su cultura.
  • España ocupa el puesto número 30 entre 190 naciones que conforman el ranking Doing Business, donde se clasifican de acuerdo con las normas que regulan y facilitan la actividad empresarial en cada país.
  • La unión aduanera en la UE permite la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas, lo que facilita las operaciones con otros países europeos y amplía sustancialmente el mercado laboral.
  • Existe un arancel aduanero común con terceros países y un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y la Unión Europea que prácticamente elimina dichos aranceles.
  • España apuesta por la innovación y apoya a un gran número de proyectos de base científica y tecnológica instalados dentro de Parques Tecnológicos que fungen como viveros para empresas de diversos sectores.
  • Es posible acceder a fondos europeos y programas de financiación para desarrollo de proyectos y empresas de cualquier tamaño y sector.
  • El país cuenta con una infraestructura carretera, marítima, ferroviaria y aeroportuaria de vanguardia, lo que facilita el transporte de mercancías y pasajeros.
  • Existe seguridad jurídica, transparencia y un Estado de Derecho que garantiza tu integridad física y la de tus proyectos empresariales.

¿Cómo emigrar a España?

Si quieres conocer un poco más acerca de este país, te recomendamos descargarte nuestra guía con los Pasos  para emigrar a  España exitosamente donde podrás encontrar todo lo necesario para preparar tu salto hacia este lado del océano.

Establecerse en España, caminos para lograrlo

¿Ya has decidido venir a España? Bien, analicemos las diferentes alternativas para lograrlo

Visados

Si eres mexicano y tienes planeado viajar a España por razones de turismo, negocios, visita familiar, tratamiento médico, tránsito aeroportuario, para realizar estudios, prácticas no laborales o actividades de voluntariado de duración inferior a 3 meses, o para otras actividades que no tengan carácter lucrativo, podrás permanecer en el país un máximo de 90 días en un período de 180 días sin necesidad de tramitar ningún tipo de visado.

Si, por el contrario, tienes pensado permanecer un periodo mayor a 90 días, necesitarás tramitar una autorización que vendrá acompañada por un visado de larga duración que te permita residir, trabajar, estudiar o investigar en España.

alimentación en España
Tipos de visados españoles

¿Necesitas apoyo jurídico para tramitar visados, autorizaciones o legalizar tu estancia en el país?

Contáctanos y uno de nuestros abogados expertos en extranjería con gusto te asesorará.

Autorización de Estancia

Es el tipo de autorización que necesitarás tramitar cuando el motivo de tu viaje implique permanecer en el país por un periodo superior a 90 días para realizar únicamente actividades como estudios, prácticas o servicios de voluntariado.

Autorizaciones de Residencia

En España, las autorizaciones de residencia pueden ser tanto temporales como permanentes, para obtenerlas, es necesario reunir una serie de requisitos y seguir un procedimiento que en algunos casos puede llegar a ser algo complejo.

Las autorizaciones temporales permiten la estancia por periodos superiores a 90 días e inferiores a 5 años, el tipo de autorización y su duración dependerá de la actividad laboral o profesional que lleves a cabo, así como de tu situación personal.

Aquí mencionamos las más habituales:

  • Residencia no lucrativa
  • Trabajadores por cuenta ajena
  • Trabajadores por cuenta propia
  • Trabajos de investigación
  • Profesionales altamente cualificados
  • Trabajadores transfronterizos
  • Reagrupación familiar

En la mayoría de los casos y previo a finalizar la vigencia de tu autorización, podrás tramitar renovaciones bianuales, y al cabo de 5 años residiendo en España, podrás tramitar una residencia permanente.

Inversionista

La Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización contempla una visa como inversionista, o «Golden Visa» como se le conoce comúnmente, se concede a quien realiza una inversión significativa en España, pudiendo permanecer por razones de interés económico bajo los siguientes supuestos:

  • Inversiones en deuda pública, acciones, participaciones en empresas españolas o depósitos bancarios en entidades españolas. (inversiones entre 1 y 2 millones de euros.)
  • Inversiones inmobiliarias por un monto igual o superior a 500,000 euros.
  • Proyectos empresariales que aporten valor a la sociedad.

El visado tiene una duración de, por lo menos, 1 año y si deseas permanecer por un periodo superior, podrás tramitar una autorización de residencia para inversores con una vigencia de 2 años, renovable por otros 2.

¿Estás considerando realizar una inversión inmobiliaria en España?

Conoce nuestra propuesta integral de servicios patrimoniales y saca el máximo partido a tu inversión.

inversion inmobiliaria en España

¿Y para obtener la nacionalidad?

La nacionalidad española se adquiere por:

  • Nacimiento
  • Opción
  • Residencia
  • Carta de naturaleza
  • Posesión de Estado 

Para tener derecho a adquirir la nacionalidad española se deberán reunir una serie de condiciones específicas para cada caso.

Si eres mexicano, podrás optar a la nacionalidad española al cabo de 2 años de haber residido de forma legal en el país mediante una autorización de residencia.

derecho migratorio

Abre tu empresa en España, Constitución de Sociedades

Si optaste por desarrollar una actividad económica en España mediante la constitución de una sociedad mercantil, es importante que sepas que existen un gran número de estructuras societarias que han sido diseñadas para atender las necesidades y tipologías de cada negocio a desarrollar.

Es de igual importancia contar con un buen órgano de gobierno que te ayude a crear las condiciones necesarias para la toma de decisiones, así como establecer una operativa eficaz en el país destino que haga frente a las obligaciones con las administraciones públicas, ya que de ello dependerá el buen funcionamiento de tu sociedad.

En GDP hemos creado un servicio llave en mano para la apertura de sociedades y filiales en España, el cual incluye toda la documentación, asesoría y acompañamiento necesario hasta que tu nueva sociedad se encuentre completamente operativa.

¿Qué tipos de sociedades existen?

En España puedes escoger de entre una veintena de sociedades la que mejor se adapte a tus necesidades. Para ello, deberás definir la forma jurídica que adoptará tu sociedad o filial, determinando el capital inicial, el número de socios y su responsabilidad frente a terceros, entre otras cosas.

Las sociedades españolas más comunes son la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.) y la Sociedad Anónima (S.A.), las cuales se diferencian por una serie de características y condiciones que a continuación te explicamos:

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL) Sociedad Anónima (SA)
Capital
Establecido por los partícipes en participaciones nominativas. Capital social mínimo de €3.000, totalmente desembolsado.
Establecido con recursos propios de los socios en forma de acciones al portador o nominativas. Capital social mínimo de €60.000, desembolsado en un 25%.
Socios
Mínimo 1, pudiendo ser persona física o jurídica.
Mínimo 1, pudiendo ser persona física o jurídica.
Responsabilidad de los socios
Limitada al capital aportado. Responsabilidad solidaria de los socios hasta el total del capital social.
Limitado al precio pagado por las acciones.
Administración
Administrador(es) y/o Consejo de Administración indicados en escritura pública, (mínimo 1, máximo 12, salvo en Consejo donde el mínimo serían 3) con plazo de gestión ilimitado, salvo establecimiento expreso de un plazo determinado.
Administradores y/o Consejo de Administración (mínimo 3 consejeros y no hay límite máximo) y Junta de Accionistas. Duración del cargo: máximo 6 años pero puede ser reelegible por periodos con misma duración.
Aportaciones no dinerarias
No es necesario que la valoración esté sujeta a informe de experto. Responsabilidad solidaria de los fundadores por la veracidad de las aportaciones.
Valoración por informe de experto.
Modificaciones estatutarias
Menos formalidades que las SA (no se requiere la publicación en prensa), Aumento de capital: No se requiere informe. A cambio, responsabilidad solidaria de socios y administradores.
Requiere cumplimiento de mayores formalidades (por ejemplo, publicaciones en prensa e informe del órgano de administración o de los accionistas, en su caso, que proponen la modificación). Aumento de capital: Requiere informe de experto independiente sobre las aportaciones no dinerarias realizadas.
Auditoría
Obligatoria cuando durante 2 ejercicios consecutivos se superen cualesquiera dos de los requisitos:
- Activo > €4.000.000
- Cifra Negocios > €8.000.000
- No. medio de empleados > 50
Obligatoria cuando durante 2 ejercicios consecutivos se superen cualesquiera dos de los requisitos:
- Activo > €4.000.000
- Cifra Negocios > €8.000.000
- No. medio de empleados > 50
Sistema tributario
No existe diferencia. Es el mismo que para el resto de sujetos tributarios.
No existe diferencia. Es el mismo que para el resto de sujetos tributarios.

Además, existen una serie de establecimientos mercantiles que carecen de personalidad jurídica y puedes utilizar para desarrollar una actividad económica en España.

Aquí te mencionamos los más habituales:

¿A qué impuestos está sometida mi actividad en España?

Por norma general, las sociedades mercantiles en España tributan mediante el Impuesto de Sociedades (I.S.) que grava los beneficios obtenidos durante el ejercicio. El tipo de gravamen general es del 25% con ligeras variaciones para algunos casos específicos.

Los establecimientos permanentes tributan mediante el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y entidades no residentes en España. El tipo de gravamen es del 35% con posibilidad de reducciones por generación de empleos.

Las rentas obtenidas sin filial o establecimiento permanente, como pueden ser rentas inmobiliarias, tributan también mediante el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) pero con un tipo de gravamen del 24%.

Si eres un empresario individual, deberás de darte de alta como autónomo y tributarás mediante el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Este impuesto es aplicable a todas aquellas personas físicas que desarrollen una actividad económica y es progresivo, el tipo de gravamen se calcula en función del sueldo bruto y las características familiares del contribuyente y va por tramos según ingresos, comenzando con un 19% e incrementándose hasta el 45%.

Por último, no podemos olvidarnos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en España existen tres tipos:

Superreducido (4%)

Aplicable a medicamentos, alimentos básicos, libros, periódicos y revistas, entre otras cosas.

Reducido (10%)

Se aplica a los alimentos en general, plantas, flores, transportes de viajeros, productos farmacéuticos y a un gran número de productos y servicios.

General (21%)

Aplicable a todos los productos y servicios no contemplados en los dos apartados anteriores

 

Existen también una serie de impuestos especiales y medioambientales para determinadas actividades, así como impuestos que gravan las sucesiones, donaciones y activos inmobiliarios, por lo que habría que analizar si tu proyecto está sujeto a este tipo de impuestos.

move 2 spain

¿Cómo funciona la Seguridad Social?

La Seguridad Social en España exige el alta y correspondiente afiliación a un régimen a todos los trabajadores residentes en España, tanto nacionales como extranjeros.

Estos pueden ser:

  • Trabajadores por cuenta propia (autónomos)
  • Trabajadores por cuenta ajena
  • Estudiantes
  • Funcionarios públicos, civiles o militares
  • Socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado

Existen dos regímenes principales de cotización:

  • Régimen General

La base de cotización va en función de diversos factores, como son, categoría profesional y tipo de contrato, están acotadas por un mínimo y un máximo y se fundamentan en la retribución mensual del trabajador.

  • Régimen Especial

Los autónomos están obligados a cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, donde la base mínima son 944,40 euros mensuales y 1.214,08 euros mensuales en caso de autónomos societarios.

Delegación_del_Ministerio_de_Trabajo_y_Seguridad_Social
Una vez afiliados, los trabajadores aportan cada mes sus contribuciones a la Seguridad Social, ya sea de forma directa en caso de un trabajador autónomo o a través del empresario si se es un trabajador por cuenta ajena. En este caso, el empresario abonará alrededor de un tercio de la base de cotización de cada trabajador y será responsable de realizar las retenciones correspondientes en su nómina.

¿Qué servicios te ofrece GDP?

Constitución de sociedades mercantiles en España mediante el análisis y diseño de estructuras societarias que mejor se adapten a las características, dimensión y actividad económica de cada proyecto.

Esto quiere decir que nos encargamos de todo el proceso de constitución, incluyendo la apertura de cuenta bancaria, para que en aproximadamente un mes puedas contar con tu sociedad completamente operativa y sin necesidad de que los socios tengan que desplazarse a España

¿Qué tipo de proyectos hemos llevado a cabo?

Desde nuestra creación, hemos tenido la oportunidad de participar con gran ilusión en todo tipo de proyectos en prácticamente todos los sectores. A continuación, mencionamos algunos, siendo la apertura de filiales y las inversiones productivas las operaciones más habituales.

  • Apertura y operación de filiales o nuevos proyectos empresariales para el mercado europeo.
  • Participación en sociedades, así como la búsqueda de partners estratégicos para proyectos específicos de expansión.
  • Fusiones y Adquisiciones.
  • Desarrollo de proyectos turísticos como pueden ser hoteles, restaurantes y apartamentos para corta estancia. Desarrollo de proyectos en el sector inmobiliario como son edificios de viviendas u oficinas, residencias particulares, naves industriales, gasolineras y locales comerciales, entre otros.

Ya tengo mi sociedad ¿Qué sigue?

El paso siguiente será nombrar a un representante legal e incorporar a un equipo que gestione correctamente tu sociedad, encargándose de todas las labores administrativas propias de su operación.

En GDP sabemos que en España los costos laborales pueden llegar a ser elevados, sobretodo al inicio de un proyecto de internacionalización, por eso hemos creado un servicio que llamamos Backoffice Administrativo, el cual concentra todas estas labores y pone a tu disposición un equipo de cerca de 20 profesionales por el mismo costo de contratar un solo trabajador.

El servicio de Backoffice Administrativo tiene como objetivo cumplir eficazmente con las obligaciones fiscales, contables y laborales de las sociedades a nuestro cargo, actuar como apoyo administrativo y brindar una visión global de la operativa de la sociedad.

Oficina de Gestión de Proyectos

Queremos apoyarte a impulsar tu proyecto, definiendo una estrategia de actuación y ofreciendo una estructura óptima que te permita enfocarte en potenciar tu negocio. 

Queremos ser tu oficina para gestionar proyectos, vigilando la ejecución y generando la máxima rentabilidad posible a tus inversiones.

Cómo debes administrar tu negocio en España

Backoffice Administrativo

Es un servicio integral, que tiene como objetivo cumplir eficazmente con las obligaciones fiscales, contables y laborales de las sociedades a nuestro cargo, actuar como apoyo administrativo y brindar una visión global de la operativa de la sociedad.

¿Qué incluye el Backoffice?

En GDP decimos que somos tu corporativo externalizado, por que actuamos como una extensión de tu empresa y porque al contratar este servicio puedes tener la seguridad de que todas tus necesidades administrativas estarán cubiertas, así podrás enfocarte únicamente en hacer crecer tu negocio.

Nuestro Backoffice en un vistazo

One Stop Shop

Representación Legal y Gobierno Corporativo

Es la facultad otorgada a GDP para poder representar a su cliente en destino y realizar una serie de actividades para la empresa, como la firma de la documentación contable de la sociedad, la firma bancaria o de cualquier documento oficial, privado y público ante las autoridades.

Externalización de Procesos Administrativos

Es el servicio que abarca todas aquellas actividades relacionadas con la gestión diaria de la sociedad y el cumplimiento de sus obligaciones.

  • Elaboración de presupuestos mensuales
  • Gestión de gastos, cobros y cuentas por pagar
  • Administración de las cuentas bancarias
  • Gestiones diversas con proveedores de servicios
  • Procesos administrativos en general

Gestión Fiscal y Contable

Se refiere a la administración de las cuentas contables de la empresa, así como a la realización de sus deberes fiscales.

  • Elaboración y registro de libros contables
  • Contabilización de los distintos hechos económicos de la empresa
  • Informes financieros mensuales
  • Presentación de todo tipo de impuestos y declaraciones fiscales de la sociedad.

Domicilio Social, Fiscal y Oficina Virtual

La empresa tendrá su domicilio social y fiscal en el mismo domicilio de GDP, desde donde se gestionará la correspondencia y se le otorgará una línea telefónica.

Gestión Laboral y Nóminas

Contratación de personal, emisión de nóminas, servicios de mediación, conciliación y cumplimiento de todas las normas laborales en el país de destino.

CFO Externalizado

Asesoría, dirección y planeación financiera externalizada para una correcta toma de decisiones económicas.

Es la facultad otorgada a GDP para poder representar a su cliente en destino y realizar una serie de actividades para la empresa, como la firma de la documentación contable de la sociedad, la firma bancaria o de cualquier documento oficial, privado y público ante las autoridades.

Es el servicio que abarca todas aquellas actividades relacionadas con la gestión diaria de la sociedad y el cumplimiento de sus obligaciones.

  • Elaboración de presupuestos mensuales
  • Gestión de gastos, cobros y cuentas por pagar
  • Administración de las cuentas bancarias
  • Gestiones diversas con proveedores de servicios
  • Procesos administrativos en general

Se refiere a la administración de las cuentas contables de la empresa, así como a la realización de sus deberes fiscales.

  • Elaboración y registro de libros contables
  • Contabilización de los distintos hechos económicos de la empresa
  • Informes financieros mensuales
  • Presentación de todo tipo de impuestos y declaraciones fiscales de la sociedad.

La empresa tendrá su domicilio social y fiscal en el mismo domicilio de GDP, desde donde se gestionará la correspondencia y se le otorgará una línea telefónica.

Contratación de personal, emisión de nóminas, servicios de mediación, conciliación y cumplimiento de todas las normas laborales en el país de destino.

Asesoría, dirección y planeación financiera externalizada para una correcta toma de decisiones económicas.

Inversión Inmobiliaria

En los últimos años, España ha experimentado un incremento sustancial en operaciones inmobiliarias con capitales procedentes de Latinoamérica, siendo las inversiones mexicanas las principales protagonistas en Madrid, Barcelona o Valencia, ciudades donde existe un gran dinamismo económico.

El inversor mexicano llega a España motivado por una serie de factores, pero principalmente lo que busca es diversificar sus inversiones en un mercado maduro, estable y de bajo riesgo, es atraído por la afinidad cultural y por el descenso en los precios de los inmuebles, detectando oportunidades que le permitan obtener una rentabilidad a largo plazo en un clima de completa seguridad.

inversion inmobiliaria en españa

Oportunidades en España

En los años posteriores a la crisis del 2008 se originaron grandes oportunidades en el sector inmobiliario debido, entre otras cosas, al exceso de oferta, al ajuste de precios en el mercado inmobiliario, al posicionamiento del país como segundo destino turístico del mundo y a la cada vez mayor rentabilidad en viviendas existente en España.

En aquel entonces, apoyamos a distintos grupos empresariales y a clientes particulares, a estructurar, desarrollar y poner en marcha diversos proyectos de inversión, mismos que a la fecha administramos:

  • Desarrollos hoteleros, ocio y restauración
  • Estaciones de servicio (gasolineras)
  • Edificios de viviendas para alquiler
  • Inmuebles para uso residencial o puesta en rentabilidad
  • Oficinas y locales comerciales
  • Terrenos para promociones inmobiliarias o implantaciones productivas
  • Naves industriales

Actualmente, ya se registra un nuevo descenso en los precios de los inmuebles y se prevé un panorama similar al anterior, debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo y al temor de un desplome del mercado.

Algunas de las oportunidades que posiblemente encontraremos, además de las ya mencionadas, serán alrededor del sector logístico y operaciones con contratos “sale & lease back”, donde empresas multinacionales, hoteles, oficinas bancarias y grandes cadenas comerciales mejoren su liquidez mediante la venta y posterior alquiler de sus instalaciones.

A lo largo de los años, hemos estructurado y llevado a cabo un gran número de proyectos inmobiliarios, detectando la necesidad, cada vez mayor, de ofrecer a nuestros clientes una atención especializada en el sector inmobiliario.

Por ello, hemos desarrollado una robusta área patrimonial, centrada en generar valor mediante la búsqueda de oportunidades de inversión, minimizando los riesgos que conllevan cada operación y obteniendo la mayor rentabilidad posible a mediano-largo plazo, gestionando el patrimonio de nuestros clientes de una manera integral, sencilla y transparente.

Asesorarlo íntegramente en la adquisición de propiedades en España, mediante la búsqueda, selección, reforma y administración de todo tipo de inmuebles, tanto viviendas para alquiler o uso particular, como instalaciones productivas, comerciales o industriales para su puesta en rentabilidad.

Nuestro portafolio de servicios abarca la totalidad de las necesidades para este tipo de operaciones y se divide en: