Internacionalización España - México

¿Qué es un proceso de Internacionalización?

 

Saber exactamente de qué trata la internacionalización de las empresas es necesario para cualquier compañía con miras a llegar a otros mercados. Lo cierto es que la internacionalización ha sido estudiada desde el punto de vista económico por diversas teorías clásicas.

Principalmente, nace del deseo de las empresas de incursionar en nuevos mercados a nivel internacional y de fortalecer sus actividades comerciales. Estamos ante un panorama mundial que va cambiando constantemente. Así, el mercado donde se desarrollan los negocios es cada vez más rápido y competitivo.

Por ello, las empresas ven la necesidad de explorar nuevos mercados para seguir expandiéndose y no quedarse atrás en el desarrollo de sus potencialidades.

Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas más sobre este proceso tan importante que puedes estarte planteando para tu proyecto.

La Internacionalización ¿Qué es?

El concepto de internacionalización está siendo cada vez más conocido y ampliado gracias a las tecnologías que nos mantienen interconectados. Este proceso no se trata únicamente de exportar productos, sino que tiene que ver con establecerse en nuevos países de forma permanente.

Actualmente, muchos empresarios deciden y replantean sus proyectos con estrategias que estén orientadas al mercado exterior. Sin embargo, existe la idea de que esta apertura implica obligatoriamente grandes inversiones iniciales, nuevas sucursales en el extranjero y creación de nuevos productos.

Realmente, el proceso de internacionalización consiste en manejar los recursos disponibles de la empresa de forma estratégica. De esta manera, se aprovecharán las oportunidades ofrecidas en otros mercados.

Al momento de internacionalizar la empresa, los representantes pueden tomar alguna de estas opciones:

  • Posicionar los servicios o productos de la empresa en otros países.
  • Diseñar nuevos servicios o productos para entrar y darse a conocer en algún nuevo país.

Las empresas grandes no son las únicas que se internacionalizan, también los emprendedores y las pymes contemplan dentro de sus planes a futuro este fenómeno.

 

¿Por qué Internacionalizar una empresa?

El economista y profesor M. Otero menciona que, aunque existan empresas que no tengan dentro de sus planes internacionalizarse, por su propia seguridad deben hacerlo. Porque incluso dentro del mercado local, aparecen competencias que amenazan la viabilidad de sus productos o servicios.

Es por esto que la internacionalización aparece como uno de los mejores procesos para garantizar la permanencia de cualquier empresa en el mercado. De igual modo, esto va a contribuir con su desarrollo, optimización de la competitividad y de los resultados.

Otras de las razones es que a medida que el mercado crece aumentan los competidores; por lo que los mercados locales se van quedando pequeños para las empresas que ya tenían tiempo establecidas. Lo ideal en estos casos es abrirse a nuevos mercados para mejorar la comercialización.

También es una opción cuando se hace necesario reducir los costos de producción. Cuando la empresa observa que los costos de producir son más altos que los del mismo producto importado, entonces es momento de desarrollar nuevas estrategias.

Estrategias de Internacionalización

Todas las decisiones y movimientos de la empresa para iniciar con el proceso deben partir de un estudio de mercado profundo. El análisis de estas investigaciones arrojará cuál puede ser la estrategia más conveniente para incursionar en nuevos terrenos.

Igualmente, la organización debe responder a ciertas preguntas antes de tomar la decisión:

  • ¿Está preparada nuestra empresa para saltar a nivel internacional?
  • ¿Es necesario?
  • ¿Cuáles son nuestros objetivos?
  • ¿Disponemos de los recursos?
  • ¿Tenemos un plan estratégico?
  • ¿Contamos con la asesoría adecuada?

Las respuestas que se generen nos ayudarán a evaluar los riesgos y la capacidad de operación de la organización. Así, con profesionales que puedan asesorarte en materia jurídica, financiera, administrativa y contable, podrán decidir cuál es la mejor opción para expandirse internacionalmente.

Ventajas del proceso de internacionalización

Desde hace muchos años se están estudiando los beneficios que se obtienen tras implementar el proceso de internacionalización.

Dentro de las principales ventajas se encuentran:

  • Ampliar los mercados a los cuales ofrecer los productos o servicios, de manera que no dependa de un solo mercado local.
  • Si se trata de bienes, se pueden maximizar los recursos en caso de que haya una sobreproducción. Los productos en exceso pueden ser exportados.
  • Desarrollar y actualizar la tecnología de la empresa a través de los aportes culturales de los nuevos países.
  • Las empresas que tienen alianzas comerciales, firmadas entre los países, tienen preferencias arancelarias en comparación con aquellas que no poseen estos acuerdos firmados.
  • En relación con el branding: la marca hace parte de la globalización, aumenta su reconocimiento y notoriedad.
  • Al formar parte de nuevos mercados obtiene proveedores y clientes diversificados.
  • Reduce los costos de producción.
  • El capital humano continúa su formación y expande sus áreas de aprendizaje, gracias a la interculturalidad.

Establecerse legalmente en países como España permite acceder a los beneficios que proporciona la Unión Europea. Igualmente, en países como México abre las puertas a mercados potenciales, a redes de tratados de libre comercio y a convenios internacionales.

La decisión de dar un paso más allá

La internacionalización es una medida que debe darse de forma gradual dentro de la organización. Tiene que orientarse a la búsqueda de la consolidación y fortalecimiento a nivel competitivo en el territorio global.

Muchas empresas deciden emprender este camino para dar a conocer todo lo que ofrecen más allá de sus fronteras. Es normal que al inicio de este proceso los empresarios experimenten cierta desconfianza, pues no conocen en su totalidad el nuevo entorno donde van a desenvolverse.

Por eso siempre recomendamos que a la hora de tomar esta decisión para tus proyectos empresariales dispongas de la información más actualizada. Internacionalizarse es un giro estratégico que requiere de la planificación. Para nosotros es importante que los conocimientos en esta área sean aplicados de forma eficaz y rentable.

Con GDP Consultoría puedes conseguir asesorías especializadas en internacionalización. Somos un equipo de profesionales que te apoyamos con la resolución de tus dudas y brindamos el acompañamiento necesario para el logro de tus objetivos.

 

2 comentarios en «¿Qué es un proceso de Internacionalización?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *